jueves, 16 de julio de 2015

Productos de trabajo y académicos




INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSÉ MARÍA MORELOS”
DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
JEFATURA DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MAESTRÍA
EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE







ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MÉTODOS Y ESTILOS DE INVESTIGACIÓN




ASESOR: MAESTRO, RAÚL GALLINAR SÁNCHEZ.


PRESENTA: ANA LUISA SEPÚLVEDA LEAL


PÁTZCUARO, MICH. ENERO DE 2009.

 





 

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MÉTODOS Y ESTILOS DE INVESTIGACIÓN


Los métodos de investigación social nos indican cómo lograr los conocimientos de una realidad social. El método no se puede analizar fuera de las relaciones sociales en las cuales está inserto el trabajo de investigación, el investigador y los investigados[1].
También habría que señalar que no existen métodos de validez absoluta en la investigación, que nos sirvan para todos los temas y situaciones. Además no existen leyes y teorías universales que no puedan ser refutadas, ni es siempre necesaria la experiencia sensorial[2]
No se debe perder de vista que lo que interesa fundamentalmente es enfocar el problema desde una praxis correcta, en este caso  se debe ver la investigación como una actividad social.
La investigación entonces es diferente a los “diagnósticos” y “monografías” ya que la investigación es un proceso y entonces adquiere un carácter permanente en los trabajos así como en los planteamientos. Éste proceso depende de la formación del investigador ya que en esto estriba  que se lleven a cabo todos los aspectos  que son necesarios para este trabajo de la preparación a la síntesis  (metodología, técnicas de muestreo, trabajo de campo, procesamiento de datos y análisis) creando instrumentos de trabajo adaptables en el lugar de la investigación para responder a las necesidades del futuro,  que pueden ser unas predecibles y otras no.
En cuanto al método de trabajo, podemos decir que cada proyecto de investigación nace de una problemática  que está alrededor de un tema cuya realización se establece mediante una hipótesis de trabajo y la calidad y cantidad de estas dependen de:
1.       Alcance, riqueza y amplitud de los conocimientos que el investigador posea y que pueda aplicar al análisis de un problema.
2.       La versatilidad y discriminación con que se seleccionen los hechos, se organicen conceptos y se identifiquen relaciones.
Otra dimensión de mucha importancia es la existencia de una infraestructura científica de apoyo que depende del nivel de desarrollo científico-tecnológico y de la investigación de cada país o bien de cada región.

Boris Yopo[3] resume en los siguientes puntos la crítica de la investigación  de carácter tradicional:
·         La investigación se considera como un elemento que permite plantear soluciones concretas a los problemas; por lo tanto primero es necesario investigar para luego buscarla solución.
·         La investigación tradicional se queda meramente en un nivel descriptivo y morfológico de los fenómenos.
·         Cuando se plantean relaciones entre fenómenos, no se plantean relaciones de causa y efecto y por lo tanto no tiene una explicación acabada  y científica de los fenómenos.
·         Las soluciones planteadas son en relación a los datos, que son aisladas y atomizadas.
·         Se emplean técnicas sofisticadas de estadística que son utilizadas en las ciencias físicas-biológicas dando resultados pobres en teoría.
Por otro lado De Schutter[4] revisa los métodos cuantitativos con los siguientes propósitos:
1.       Por  la proliferación del uso indiscriminado de estos métodos en las ciencias sociales.
2.       Para distinguir las limitaciones intrínsecas al método, de aquellas atribuibles a los defectos en el empleo de este método.
3.       Para precisar la utilidad y conveniencia de este método en la investigación cualitativa.
4.       Para postular la necesidad de aplicarse en el uso de los métodos cualitativos en la investigación social, porque son estos los únicos que permiten una cabal objetivación  de los fenómenos, procesos y hechos sociales.
Las críticas al método cuantitativo  deben llevar a que su empleo sea tan eficaz que le permita mantener su rango de método y no el de una mera técnica que es lo que ocurre frecuentemente con el uso reducido y parcial del cuestionario cuando no se aplica al resto de los procedimientos propios de éste y, sobre todo, careciendo de una fundamentación teórica referente al problema a investigarse.
Por consiguiente, se logra llegar en estos casos hasta un análisis de los datos, pero no a una interpretación lo que arroja un resultado muy pobre y muchas veces inútil, ya que no se sabe qué hacer con tales correlaciones, tablas y gráficas.
Otras críticas mencionadas se refieren al empleo inoportuno del método cuantitativo.  Allí se censura la validez de las técnicas y procedimientos para lograr ciertos conocimientos en una realidad determinada. Al intentar estudiar  realidades globales puede ser que estas no se presten  a la cuantificación. Además existen procesos o fenómenos cuyo estudio presenta el mismo problema.
Como una observación  se puede indicar  que en los métodos cualitativos, la validez es mayor por estar éstos más apegados a la realidad. Los métodos cuantitativos pueden a su vez, Presentar un alto nivel de confiabilidad por el grado de operacionalización de las variables. Pero en la práctica, según este autor, en las investigaciones se emplean los métodos cuantitativos indiscriminadamente, y es contra esto que se dirigen las críticas.

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL:
En la investigación social, para que sus resultados sean operativos y aplicables en una formación  económica y social determinada, se debe  seguir las leyes sociales de dicha formación, por consiguiente, la adaptación de la teoría conocida a la realidad es una necesidad objetiva de la investigación social. Cuestionar las teorías conocidas y criticarlas, son las tareas fundamentales de la investigación para al final lograr mejorarlas a partir de los conocimientos de la realidad concreta del campo. No emplear el instrumental dialéctico en una investigación lleva a una situación anacrónica y, por lo tanto, a los resultados sin finalidad operativa[5].
El mismo autor señala que  también existe una tendencia literaria en el campo de las Ciencias Sociales que utiliza un exceso de literatura en sus trabajos y que confunde la meta con el medio. Este es un error conceptual científico que debe corregirse porque si no se volverá tan solo un relato anecdótico.
La investigación participativa recalca la importancia del ambiente de aprendizaje participativo y democrático que les brinde a las personas (especialmente a las menos privilegiadas) la oportunidad de superar lo que Freire ha llamado el "hábito de la sumisión" –o sea el marco mental (conciencia) que impide a las personas comprometerse plena y críticamente con su mundo y participar en la vida cívica[6]. Es sólo mediante la participación en ambientes de aprendizaje en los cuales se fomenta el diálogo abierto, fundamental y democrático que las personas desarrollan mayor autoconfianza junto con mayor conocimiento, sugiere Freire.
        La investigación participativa desafía las prácticas que separan al investigador del investigado y promueve la creación de una alianza estratégica entre los investigadores y las personas en estudio. Tanto el investigador como los participantes son actores en el proceso investigativo, influyen en el flujo, interpretan el contenido y comparten opciones para la acción. Idealmente, este proceso colaborativo es empoderante porque:
  • convoca a personas aisladas a juntarse alrededor de problemas y necesidades comunes.
  • valida las experiencias de las personas como la base para la comprensión y reflexión crítica.
  • presenta el conocimiento y las experiencias de los investigadores como información adicional sobre la cual se puede reflexionar críticamente.
  • contextualiza lo que anteriormente se percibían como problemas "personales," individuales o debilidad.
  • vincula tales experiencias personales con las realidades políticas
Esta clase de actividad permite vivir el conocimiento que puede traducirse en la acción.
Aunque existe controversia en las divisiones de la investigación, algunos autores diferencian la investigación social en categorías[7]:
·         Investigación fundamental.- En las ciencias sociales, la investigación fundamental se realiza mediante una recopilación crítica de trabajos teóricos, una reflexión fundamental del tema y recientemente unos trabajos de campo muy limitados, tanto por su radio de acción como por su calidad científica o de investigación. Lo interesante es que puede servir de punto de partida. En  los niveles de investigación  diremos que el global  es necesario para este proceso.
·         Investigación aplicada.- ésta se sitúa entre el ámbito de una teoría y su materialización práctica y contiene los siguientes componentes:
a) Una base teórica y /o  por lo menos de conceptos fundamentales con cierto grado de operatividad;
b) Una adaptación de esta base teórica y conceptual a una situación concreta;
c) Una metodología que  permite dicha adaptación mediante el manejo adecuado de un conjunto de técnicas y de instrumentos de trabajo
d) Un método de trabajo que se inscribe en un proceso de investigación con un organismo de apoyo.
·         Investigación operacional.- Es también una investigación militar usada en las operaciones de la segunda guerra mundial. Actualmente se emplea eta forma de investigación en un proceso corto y con una finalidad principalmente comercial cono la utilización de computadoras en la gestión empresarial.
En cuanto a estilos de investigación. Podemos decir que tradicionalmente los estilos de la investigación social son una copia de de la investigación realizada en las ciencias naturales, de este tipo de investigación ya se mencionó anteriormente se utilizan básicamente los métodos cuantitativos, de los que también ya se hicieron las observaciones pertinentes. Por el contrario en la investigación participativa se trabaja principalmente con métodos cualitativos y cada  sujeto trabaja de forma igual independientemente de su poder y su saber, para la acumulación científica y no  para reforzar jerarquías académicas, de aquí la importancia de la investigación participativa.
Existen por supuesto otros estilos de investigación como lo son: la investigación individual y profesional, la investigación en equipo pluridisciplinario (que si bien es una investigación individualista, se considera como progreso en el proceso de la investigación) y la investigación colectiva con equipos multidisciplinarios integrados que está en una etapa experimental, en donde a partir de una problemática  común se elige un tema colectivo central que constituye el punto de convergencia de los demás temas, éste debe funcionar con reglas democráticas.

REFLEXIONES

En  este apartado podemos hablar de  calidad y generalidad de la investigación participativa (IP) ya que generalmente  se presentan dos objeciones a los planteamientos de este tipo de investigación: una es a la dificultad de garantizar su calidad como investigación, es decir la dificultad de asegurarse que los  procedimientos particulares sean válidos, confiables, ya que la IP no debe verse como un método que usa instrumentos sencillos ,  fiabilidad de un trabajo científico; sin embargo los instrumentos complicados no han sido garantía, al menos en las ciencias sociales, de validez y confiabilidad, ni siquiera la mayoría de las veces. Ante tal dilema  diremos que la respuesta  está en manos del investigador  ya que con esfuerzo e imaginación es seguramente alcanzable. 
Hablando del investigador como tal, es otro punto que se presta a discusión dentro de la investigación participativa. En este caso es preponderante el papel que juegan tanto los investigadores como la comunidad. La teoría es clara  y dentro de la metodología cada uno tiene  sus tareas asignadas y sus posibilidades; así al investigador profesional le corresponde fundamentalmente instrumentar a la comunidad en la teoría, los métodos y las técnicas de investigación  a tiempo de que se debe insistir en que se mantenga la objetividad y los criterios de observación científica . La participación activa de los investigadores  locales se expresa en la definición  de los temas y problemas a investigar, la recolección  de los datos, la interpretación de los mismos, la identificación  de los recursos, la programación o implementación  de las acciones y la evaluación  de las mismas.[8]
Es importante señalar que algunos autores creen que la IP tiene limitaciones, las cuales serán señaladas pero también se argumentará el otro punto de vista:
-La IP no tiene el rigor de la investigación académica.
En la metodología de la IP el investigador, se dice que tiene una posición ideológica y política definida que le impide ver con objetividad científica la realidad.
La IP pretende transformar la realidad y no solo  conocerla o explicarla como lo hace la investigación académica.
La IP  sostiene que el conocimiento objetivo de la realidad es la base para su transformación por lo que hay que garantizar que la observación se haga siempre con rigor científico.
-La IP no tiene una metodología precisa se dice que su ámbito es tan grande y cambiante que no se puede delimitar  el campo de u investigación y por lo tanto su metodología, pero esta crítica no es objetiva porque la IP tiene un método que la fundamenta en este sentido y no se duda que  la IP ofrece una metodología  específica y precisa.
-La IP  requiere de un compromiso de participación extenso y serio de parte d la comunidad donde se implementa esto por un tiempo mas o menos extenso y en este sentido es necesario reconocerlo que si hay más dificultades que en otro métodos, ya que el carácter participativo de la investigación  hace que el proceso sea más lento y con una permanente motivación. Pero en contraparte la metodología de  la IP ofrece a la comunidad la posibilidad de hacerse no solo de los conocimientos sino de un método que le  permite explicarse así y sus relaciones como el conjunto de la sociedad; le da mejores elementos para la toma de decisiones, etc.
-La IP sólo puede ver el ámbito local, pero no la dimensión nacional. Es cierto que en  la IP el punto de partida es la investigación de una realidad delimitada y concreta, pero que en la fase acutal del desarrollo  capitalista, no puede explicarse así misma sin hacer referencia al conjunto de la sociedad nacional. En este sentido los riesgos del localismo disminuyen, pero  en todo caso es frecuente que los grupos no trasciendan el ámbito local.
En cuanto a las posibilidades de la IP no podemos decir que es una panacea, sin embargo  es una alternativa muy valiosa en el terreno pedagógico, ya que a pesar de sus limitaciones se ha demostrado que  es un instrumento muy útil para hacer ciencia con el pueblo y para que se apropie del instrumental científico y que se le da vigencia en la práctica, esto es el cimiento de una democrática ciencia popular.
La IP ofrece  múltiples ventajas en cuanto a la participación  y la organización, esclarece problemas, incita  a descubrir la verdad de las cosas y a tomar decisiones grupales respecto a ella, rescata antecedentes olvidados e importantes.  Esto  es un sistema de aprendizaje mucho más avanzado  que las mejores pedagogías.




BIBLIOGRAFÍA
Freire, P. 1978. Education for Critical Consciousness. Nueva York: Seabury Press.
De Schutter, A. Investigación  Participativa : una opción metodológica para la educación de adultos.  CREFAL, México, 1981.
César Picón, et. al. “Investigación Participativa”  Algunos Aspectos Críticos y Problemáticos. CREFAL-OEA/PREDE, México, 1986.



[1] De Schutter, 1981.
[2] Feyerabend, 1974. Citado en Shutter, 1981.
[3] Taller Nacional sobre Educación de Adultos, 1975. Citado en Yopo 1989.
[4]De Schutter, op cit.
[5] Boris Yopo, 1989.
[6]Freire, 1978.
[7] Yopo
[8] César Picón, et. al. 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario